Lifting facialEl envejeciniento natural trae consigo un aumento de flacidez en la piel de cara y cuello, así como el descolgamiento de las estructuras faciales. La cirugía va encaminada a restablecer los tejidos a su primitiva posición, eliminando el exceso de piel y devolviendo la tensión muscular. Trata por tanto de atenuar las huellas del paso del tiempo, mantener un aspecto joven, alargar la madurez o rejuvenecer la vejez.

Los mejores candidatos a un lifting facial son aquellas personas con un buen estado de salud en los que la piel está descolgada pero mantiene cierto grado de elasticidad.

Esta cirugía permite retrasar el reloj, ya que afirma la tonicidad muscular, alisa la piel y restaura un contorno facial atractivo.

Un artículo publicado en el Archives of Facial and Plastic Surgery por Nitin Chauhan and cols. afirma que los pacientes que se someten a un lifting facial aparentan tener un promedio de nueve años menos que su edad biológica. Estos autores realizaron el estudio dividiendo los pacientes en tres grupos, el primero pacientes sometidos a un lifting de cara y cuello, en el segundo además del lifting se les realizó una blefaroplastia completa y en el tercer grupo pacientes con un lifting completo (cara, cuello y frente) con blefaroplastia completa; las fotos de lo  pre y post-operatorios de los mismos fueron analizadas por estudiantes de medicina. El estudio concluye que cuanto más completo es el procedimiento realizado los años de aparente rejuvenecimiento son mayores.

Hay que descartar el tópico de que las personas sometidas a un estiramiento facial se parecen unas a otras. Esta cirugía esta diseñada para que el o la paciente se vea y se sienta más joven.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que  el resultado del lifting no fija  una edad determinada, ya que el proceso de envejecimiento sigue su curso y no se detiene con cirugía. Entonces, ¿cuanto dura el efecto de un lifting?

Dependerá del cuidado posterior de la piel, de los cambios en el peso corporal, de la exposición al sol, fundamentalmente, pero podemos afirmar que el promedio dura entre 8 y 10 años años. Ahora bien, siempre tendrá un aspecto más joven del que le correspondería por edad.

Después de un estiramiento facial aunque el reloj biológico sigue funcionando, tendrá toda su vida un aspecto más juvenil del que le correspondería por naturaleza.