La impresión general es que en el entorno del País Vasco las mujeres se comportan frente a la cirugía estética de distinta forma a como lo hacen en otras zonas del país, especialmente en lo referente al aumento de pecho, pero ¿es eso cierto?, ¿obedece a una realidad?

Salgamos de dudas.

En 2016 la empresa Allergan encargó un interesante estudio estadístico sobre el conocimiento y percepción que tenían las mujeres españolas sobre el aumento de pecho y los implantes mamarios, estudio que además segmentó por comunidades autónomas.

¿Te gusta tu pecho?

La mayoría de las españolas se sienten a gusto con su pecho (72%) frente a un tercio de ellas que afirma sentirse a disgusto (29%).

Los motivos principales para realizarse una mamoplastia son los siguientes:

  • Tener poco pecho (39%)
  • Tenerlo caído (30%)
  • Tenerlo demasiado grande (21%).

El 46% de las encuestadas refiere haberse sentido insegura con su pecho alguna vez y el 40% utiliza habitualmente sujetadores con relleno o con efecto push up, lo que le aporta seguridad.

¿Por qué se opera el pecho?

Un 3% de las mujeres encuestadas afirma haberse operado el pecho (1% por motivos médicos y 2% por otros motivos).

Entre las que no se han operado, un 25% declara tener intención de hacerlo en un futuro (16% ante un posible cáncer de mama y 9% por mejorar).

Aunque la gran mayoría de las mujeres, en el caso de hacerse un implante mamario, lo haría para sentirse bien consigo misma (81%), un 18% se dejaría influenciar si su pareja se lo sugiere a la hora de tomar la decisión.

¿Influye el entorno?

El 45% de las encuestadas cree que la sociedad juzga negativamente a las mujeres que se hacen un aumento de pecho. Siendo los motivos de tal comportamiento el gusto por criticar y los prejuicios existentes.

La mayoría afirma respetar la decisión de otras mujeres de operarse para sentirse mejor pero un 22% opina que operarse el pecho no es natural y que cada uno debe aceptarse como es.

¿Qué sabemos sobre implantes mamarios?

La mayoría opina que no todas las prótesis mamarias son iguales y que existen importantes diferencias (64%), algo con lo que estamos completamente de acuerdo.

Hasta un tercio cree que las prótesis mamarias pueden provocar enfermedades graves, un 8% cree que los implantes son definitivos y un 14% que cree que si te pones un implante mamario ya no hay marcha atrás y no puedes quitártelo.

Esto nos indica que todavía existe mucha desinformación al respecto.

Aspectos relevantes sobre la colocación de implantes mamarios y el aumento de pecho.

Hay cuatro aspectos que las pacientes consideran muy importantes a la hora de intervenirse:

  • Acudir a un buen especialista(9,56 puntos)
  • Seleccionar una clínica de confianza(9,4 puntos)
  • Posibles efectos secundarios(9,36 puntos)
  • Calidad del implante(9,13 puntos).

El coste de la operación, aunque importante, lo es comparativamente menos. Elegir un especialista acreditado por su Título (Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) y por las Sociedades Científicas más relevantes de la Especialidad (SECPRE, AECEP), intervenirse en una clínica reconocida y dotada con las estructuras y especialidades que puedan minimizar cualquier complicación son puntos básicos que no dejaremos nunca de reiterar.

La mayoría cree que cuando se trata de un aumento de pecho con implantes mamarios la naturalidad del resultado es muy importante (99%) y que las claves de un buen resultado son un buen especialista y la calidad del producto (97%).

Hay que añadir que es labor del especialista adecuar las expectativas de la paciente a “su realidad”, unas expectativas que de forma natural la paciente tiene altas cuando acude a la consulta. Un resultado natural en un aumento de pecho depende en gran medida de las condiciones anatómicas de la paciente y del tamaño del implante que se va a utilizar.

¿Qué diferencias encontramos en las operaciones de pecho entre Comunidades Autónomas?

Aunque no se hallaron grandes diferencias si se apreciaron algunas curiosidades. ¿Te sorprenden?

Madrid:

  • Usan menos sujetadores con relleno tipo Push Up (42% no usa porque no lo necesita).
  • Se han operado más el pecho (5%) y tienen más tendencia a hacerlo en el caso de no sentirse a gusto.
  • Otorgan más importancia a el coste de la operación (7,98 puntos de media).

Andalucía:

  • Otorgan más importancia al especialista cuando se trata de una     operación de pecho (9,70 puntos de media).

País Vasco:

  • Declaran menor predisposición a operarse el pecho (el 48% no lo haría en ningún caso). Son las que más piensan que no lo necesitan y reconocen más haber criticado a otra mujer por someterse a una operación de este tipo (24%).
  • Son las que menos se dejarían influenciar por su parejaa la hora de tomar una decisión
  • Creen más que los medios proyectan una imagen negativa de los implantes mamarios (61%).

Valencia:

  • Aluden más a los motivos económicos como razón para no haberse operado (14%).
  • Son las más predispuestas a plantearse una operación ante una hipotética sugerencia por parte de su pareja (18%).

En Ivance nos preocupamos de nuestros pacientes y elaboramos un diagnóstico adaptado a las circunstancias de cada paciente, ofreciendo un tratamiento a su medida y con todas las garantías de calidad antes, durante y después de cada intervención.

Del mismo modo, estamos a tu disposición para resolver personalmente tus dudas relacionadas con la cirugía plástica, reparadora y estética.