De vuelta a casa tras asistir al Beauty Through Science en Estocolmo donde tras unos días intensos se han revisado, discutido y actualizado algunos de los “trend topics” más actuales en Cirugía Estética y nuestra primera conclusión es que:

estamos en plena forma

Repasemos los puntos más importantes que se han tratado y cuál es el estado actual de práctica y conocimiento al respecto.

AUMENTO DE PECHOS

[quote style=”boxed” float=”left”]El aumento de pecho anatómico es algo más que una prótesis, es un concepto y una forma distinta de entender el aumento de mama.[/quote] El aumento de pecho con prótesis anatómicas se confirma una vez más como algo más que un modelo de prótesis, sino una forma distinta de afrontar la técnica en el que se enfatiza la forma y la proporción sobre el volumen. Una correcta planificación y la toma de medidas nos lleva a la selección del implante específico para cada paciente y situación con resultados más naturales y duraderos incluso en situaciones complejas.

El argumento tan utilizado por quienes se resisten a utilizar las prótesis anatómicas de la posibilidad de rotación y malposición se cae ante la evidencia estadística que lo sitúa en una complicación altamente improbable. La industria aporta coberturas rugosas que no tan sólo nos defienden de la contractura capsular sino que fijan la prótesis a su bolsillo siendo difícil que pueda moverse o desplazarse dentro del mismo.

El uso de grasa tanto para aumentos de pequeño volumen o como técnica complementaria está demostrando ser eficaz y segura. Hasta ahora nuestro argumento para retrasar su uso venía siendo el temor a la posibilidad de que se desarrollen quistes y calcificaciones a largo plazo que pudiesen dificultar la detección de tumores de mama. La estandarización de la técnica nos permite afirmar que esa posibilidad es remota y que los radiólogos pueden diferenciar sin ningún género de dudas las imágenes procedentes de la infiltración de grasa de las procedentes de una lesión tumoral.

No olvidemos no obstante, que mediante infiltración de de grasa solo podemos obtener aumentos de pecho muy discretos, pequeños

Las pacientes muy delgadas o con muy escaso tejido mamario propio constituyen un reto a la hora de ofrecerles un resultado natural en la que la prótesis sea menos evidente y palpable. Las técnicas de infiltración de grasa nos aportan aquí la oportunidad de unos mejores resultados.

Aunque las complicaciones sean remotas no debemos olvidar que existen y es nuestro deber ser capaces de solucionarlas. La contractura capsular recidivante es la complicación a la que ningún cirujano plástico desea enfrentarse. Diversos estudios están mostrando muy buenos resultados con el empleo de matrices acelulares para cobertura.

CIRUGÍA ÍNTIMA O GENITAL

La cirugía íntima o genital es un sector en auge y del que nos enorgullecemos de haber sido pioneros cuando iniciamos técnicas allá por 2002. [quote style=”boxed” float=”right”]La cirugía genital es más que la labioplastia para corrección de los labios menores[/quote] La cirugía genital es más que la labioplastia para corrección de los labios menores y hemos podido aprender técnicas actuales en vaginoplastia para estrechamiento de vagina, reconstrucción de himen o reconstrucción de clitoris. Algunas de ellas tienen un alto contenido cultural y religioso y empiezan a ser populares en países con gran población de origen musulmán, como Alemania y Francia, pero poco frecuentes todavía en nuestras latitudes.

La labioplastia si es habitual en nuestro entorno y hemos ampliado nuestro enfoque con técnicas extendidas que pueden ofrecer resultados más personalizados al problema de la paciente.

REJUVENECIMIENTO FACIAL

Hace escasamente unas décadas los cirujanos nos encontrábamos incómodos hablando de técnicas no quirúrgicas. Nuestra propia formación y experiencia nos limitaba el discurso. Por otro lado la industria no terminaba de ofrecer técnicas que nos permitiesen ofrecer resultados tanto subjetivos como objetivos.

Las infiltraciones con ácido hialurónico no son algo nuevo y llevan en uso más de 20 años limitadas al relleno de arrugas en rejuvenecimiento facial. La densidad, consistencia y plasticidad alcanzadas han añadido a la seguridad del producto nuevos usos. No solo podemos seguir hablando de rellenos aislados sino que podemos enfocar un rejuvenecimiento facial completo con ellas generando soporte, revoluminización y tensión

[quote style=”boxed” float=”left”]Si el tiempo de recuperación es nuestro factor limitante las técnicas de Rejuvenecimiento Facial Sin Cirugía son nuestra mejor opción[/quote]¿Cual es el hueco de las infiltraciones en el Rejuvenecimiento Facial?. La respuesta es el tiempo de recuperación. ¿De cuanto tiempo disponemos para recuperarnos y reinsertarnos a una vida social y laboral normal?

Si el tiempo no es nuestro factor limitante la cirugía sigue siendo nuestra mejor opción en cuanto a resultados obtenidos y a duración. Pero si el tiempo nos limita y tan sólo disponemos de unos días para recuperarnos las técnicas de rejuvenecimiento facial sin cirugía son nuestra mejor opción aunque sus resultados sean más limitados.

Si hace unas décadas veíamos el envejecimiento facial como un problema de elasticidad y reposicionamiento de estructuras, hoy en día sabemos que la pérdida de volumen facial por atrofia juega un papel igual de importante. Las infiltraciones de grasa en este contexto nos permiten obtener resultados más satisfactorios y duraderos.

CIRUGÍA DE CONTORNO CORPORAL

[quote style=”boxed” float=”right”]La liposucción convencional nos permite extraer la grasa pero también preservarla y reciclarla para otros usos[/quote] La grasa se ha convertido en una fuente de problemas pero también de soluciones. Su alto contenido en células madre la convierten en un bien que debemos aprovechar. Las técnicas de destrucción, liposucción ultrasónica o láser, pierden la posición que nunca tuvieron que haber adquirido. La liposucción convencional sigue siendo el tratamiento estándar que permite, no tan solo extraer la grasa con precisión, sino preservarla y reciclarla para otros usos.

Aunque en nuestro entorno sigue siendo todavía un problema ocasional la obesidad mórbida es una epidemia en expansión.

Las técnicas de tratamiento de la obesidad mórbida han alcanzado seguridad y popularidad dejando con ellas secuelas que constituyen un reto al cirujano plástico no tanto por la naturaleza de las técnicas a emplear sino por su extensión y magnitud. Nuevos enfoques a problemas ya conocidos.

En definitiva en los próximos meses nos oiréis hablar mas de prótesis anatómicas, de abordajes en cirugía de aumento mamario, de infiltraciones de grasa y de rejuvenecimiento facial sin cirugía.