De vuelta a casa tras asistir al Beauty Through Science en Estocolmo donde tras unos días intensos se han revisado, discutido y actualizado algunos de los «trend topics» más actuales en Cirugía Estética y nuestra primera conclusión es que:
estamos en plena forma
Repasemos los puntos más importantes que se han tratado y cuál es el estado actual de práctica y conocimiento al respecto.
AUMENTO DE PECHOS
El argumento tan utilizado por quienes se resisten a utilizar las prótesis anatómicas de la posibilidad de rotación y malposición se cae ante la evidencia estadística que lo sitúa en una complicación altamente improbable. La industria aporta coberturas rugosas que no tan sólo nos defienden de la contractura capsular sino que fijan la prótesis a su bolsillo siendo difícil que pueda moverse o desplazarse dentro del mismo.
El uso de grasa tanto para aumentos de pequeño volumen o como técnica complementaria está demostrando ser eficaz y segura. Hasta ahora nuestro argumento para retrasar su uso venía siendo el temor a la posibilidad de que se desarrollen quistes y calcificaciones a largo plazo que pudiesen dificultar la detección de tumores de mama. La estandarización de la técnica nos permite afirmar que esa posibilidad es remota y que los radiólogos pueden diferenciar sin ningún género de dudas las imágenes procedentes de la infiltración de grasa de las procedentes de una lesión tumoral.
No olvidemos no obstante, que mediante infiltración de de grasa solo podemos obtener aumentos de pecho muy discretos, pequeños
Las pacientes muy delgadas o con muy escaso tejido mamario propio constituyen un reto a la hora de ofrecerles un resultado natural en la que la prótesis sea menos evidente y palpable. Las técnicas de infiltración de grasa nos aportan aquí la oportunidad de unos mejores resultados.
Aunque las complicaciones sean remotas no debemos olvidar que existen y es nuestro deber ser capaces de solucionarlas. La contractura capsular recidivante es la complicación a la que ningún cirujano plástico desea enfrentarse. Diversos estudios están mostrando muy buenos resultados con el empleo de matrices acelulares para cobertura.
CIRUGÍA ÍNTIMA O GENITAL
La cirugía íntima o genital es un sector en auge y del que nos enorgullecemos de haber sido pioneros cuando iniciamos técnicas allá por 2002.
La labioplastia si es habitual en nuestro entorno y hemos ampliado nuestro enfoque con técnicas extendidas que pueden ofrecer resultados más personalizados al problema de la paciente.
REJUVENECIMIENTO FACIAL
Hace escasamente unas décadas los cirujanos nos encontrábamos incómodos hablando de técnicas no quirúrgicas. Nuestra propia formación y experiencia nos limitaba el discurso. Por otro lado la industria no terminaba de ofrecer técnicas que nos permitiesen ofrecer resultados tanto subjetivos como objetivos.
Las infiltraciones con ácido hialurónico no son algo nuevo y llevan en uso más de 20 años limitadas al relleno de arrugas en rejuvenecimiento facial. La densidad, consistencia y plasticidad alcanzadas han añadido a la seguridad del producto nuevos usos. No solo podemos seguir hablando de rellenos aislados sino que podemos enfocar un rejuvenecimiento facial completo con ellas generando soporte, revoluminización y tensión
Si el tiempo no es nuestro factor limitante la cirugía sigue siendo nuestra mejor opción en cuanto a resultados obtenidos y a duración. Pero si el tiempo nos limita y tan sólo disponemos de unos días para recuperarnos las técnicas de rejuvenecimiento facial sin cirugía son nuestra mejor opción aunque sus resultados sean más limitados.
Si hace unas décadas veíamos el envejecimiento facial como un problema de elasticidad y reposicionamiento de estructuras, hoy en día sabemos que la pérdida de volumen facial por atrofia juega un papel igual de importante. Las infiltraciones de grasa en este contexto nos permiten obtener resultados más satisfactorios y duraderos.
CIRUGÍA DE CONTORNO CORPORAL
Aunque en nuestro entorno sigue siendo todavía un problema ocasional la obesidad mórbida es una epidemia en expansión.
Las técnicas de tratamiento de la obesidad mórbida han alcanzado seguridad y popularidad dejando con ellas secuelas que constituyen un reto al cirujano plástico no tanto por la naturaleza de las técnicas a emplear sino por su extensión y magnitud. Nuevos enfoques a problemas ya conocidos.
En definitiva en los próximos meses nos oiréis hablar mas de prótesis anatómicas, de abordajes en cirugía de aumento mamario, de infiltraciones de grasa y de rejuvenecimiento facial sin cirugía.
Deja tu comentario