cirugía íntima genital femeninaHasta ahora existía un gran tabú a la hora de hablar de la cirugía íntima genital, debido principalmente al desconocimiento de la misma.

Actualmente se trata de forma abierta y se sabe que hay soluciones para este tipo de problema. Internet ha jugado un papel clave por la amplia información que ofrece sobre la cirugía genital.

Más que estética, es una cirugía reparadora. Sirve para remodelar una anomalía congénita o corregir los cambios fisiológicos que se producen con la edad, el parto, y que pueden tener una repercusión funcional importante en la mujer.

Se utilizan diferentes procedimientos quirúrgicos, dependiendo de las necesidades funcionales y estéticas de la paciente. Incluye tratamientos que actúan sobre los labios menores, labios mayores, clítoris y región púbica.

Los tipos de cirugía íntima más demandados son:

Labioplastia

Tanto en el aspecto como en el tamaño de labios menores existen variaciones, pueden ser primarias desde el nacimiento, o secundarios a maternidad o el paso del tiempo. Este agrandamiento puede producir incomodidad al vestir ciertas prendas, al realizar ejercicio físico e incluso puede llegar a dificultar las relaciones sexuales.

Existen distintas técnicas quirúrgicas para reducir el tamaño de los labios menores (labioplastia), siempre adaptadas al tipo de exceso de los labios menores y combinadas con la remodelación del clitoris para conservar de forma natural su contorno y coloración sin perder su sensibilidad y su función de protección.

Remodelación de Labios Mayores

El exceso de labios mayores produce en ocasiones pliegues e irregularidades que pueden producir incomodidad al vestir y también favorecer pequeñas infecciones de la región genital externa. Este exceso puede ser facilmente corregible mediante pequeñas resecciones de tejido quedándo la cicatriz prácticamente imperceptible en la confluencia con los labios menores.

Lipoimplante de labios mayores

En ocasiones, los labios mayores pierden su turgencia y presentan un aspecto avenjentado, mediante el lipoinjerto de grasa se rellenan los labios mayores y el pubis.

Generalmente se suele combinar con una labioplastia para conseguir un aspecto más natural, ya que fisiológicamente éstos deben esconderse tras los labios mayores-

La grasa inyectada se toma de la cara interna el muslo o el abdomen.

Remodelado del Pubis

El abultamiento del pubis puede resultar evidente incluso con prendas de vestir y puede producir problemas de higiene. La corrección se realiza mediante una pequeña liposucción, o en caso de que exista un exceso de piel y el pubis este algo descendido puede ser necesario un pequeño lifting, quedando las cicatrices ocultas en los pliegues naturales de la zona.

La condición principal para someterse a este tipo de intervenciones es tener un buen estado de salud,entender en qué consisten, cómo se realizan y que grado de mejoría debemos esperar obtener de estas intervenciones.