La obesidad se ha convertido en los últimos años en un tema de preocupación tanto desde el punto de vista social como sanitario, por ello se han incrementado el número de intervenciones relacionadas con la pérdida de peso masiva para tratamiento de la obesidad mórbida. Intervenciones conocidas como «cirugía bariátrica»
La cirugía bariátrica es uno de los modos más efectivos para perder peso masivamente.
La pérdida de peso hace que la piel se retraiga, pero no lo hace de manera proporcional al peso perdido y como consecuencia aparecen las secuelas morfológicas: exceso de piel, adiposidades localizadas, estrías, flacidez del tono muscular, etc. Este exceso de piel se manifiesta con un importante descolgamiento cutáneo con formación de pliegues que deforman el contorno corporal.
Estas secuelas morfológicas generalmente van asociadas a secuelas psicológicas, por ello, la cirugía post-bariátrica es el último peldaño en la meta del paciente obeso y cumple un papel reconstructivo importante para finalizar el proceso.
La cirugía de contorno corporal es una disciplina muy amplia, dado que engloba toda la cirugía el cuerpo (abdomen, mamas, cadera, brazos, glúteos, muslos, etc.). El éxito de esta cirugía no sólo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensión y equilibrio a los relieves corporales.
Existen dos tipos de cirugía post-bariátrica: el denominado body lift superior, encaminado a corregir brazos, tórax y mamas y el body lift inferior si lo que se pretende es corregir abdomen, nalgas y muslos.
Entre los procedimientos quirúrgicos , destacamos:
- Lipectomía en cinturón
- Lifting de tronco
- Lifting de muslos
- Lifting de brazos
- Mastopexia
- Ginecomastia
- Lifting facial
En ocasiones, dependiendo del estado de salud del paciente, se puede practicar más de una intervención en el mismo acto quirúrgico.
Los pacientes son evaluados en consenso por el equipo médico que aconsejará los procedimientos más adecuados para cada paciente, explicando de forma extensiva los resultados previsibles y las posibles complicaciones.
La Cirugía Post-Bariátrica de un sólo vistazo:
- Procedimiento: Intervención destinada a mejorar el contorno corporal tras pérdidas de peso muy importantes, especialmente tras someterse a intervenciones de cirugía bariátrica para tratamiento de obesidad mórbida.
- Duración: Muy variable dependiendo de las necesidades del paciente y de la asociación de cirugías en un mismo acto.
- Anestesia: General, epidural o combinación de ambas.
- Estancia: Ingreso hospitalario
- Recuperación: Reincorporación a las tareas habituales en dos-tres semanas dependiendo de la extensión.
Noticias relacionadas con Contorno Corporal
Liberando su verdadera esencia (Ana y la liposucción)
Alto de Miracruz. Las piernas de Ana están ya pesadas pero la cuesta abajo con el skyline del centro de San Sebastián al fondo parece aligerarlas. Queda un mes para [...]
El camino hacia la aceptación (Carlos y la abdominoplastia)
Son apenas las ocho de la mañana. Carlos sale del agua de la playa frente a La Perla. Cumple así el punto final de su ritual diario ya sea verano [...]
Riesgos y complicaciones a valorar antes de realizarme una liposucción
Cuando un paciente acude a una consulta de cirugía estética, es tan importante la información veraz y realista sobre las expectativas del resultado a obtener como también los riesgos y complicaciones de [...]
Deja tu comentario