La mama es un órgano con un importante sentido antropométrico. Junto a las caderas juega un papel prioritario en la imagen que se irradia de sensualidad y fertilidad. Mantenerlas bonitas es importante para muchas mujeres, y es que las mujeres se preocuparán por el aspecto de sus senos mientras los hombres se sientan tan atraídos por ellos.
Pero ¿cómo hacerlo?; ¿cómo mantener los senos firmes y bonitos?; ¿cómo evitar la aparición de estrías?.
La mama no tiene músculo por lo que los ejercicios físicos centrados en la zona no nos van a ayudar mucho. Recientemente ha sido publicado un estudio en el Aesthetic Surgery Journal realizado sobre 161 gemelas idénticas que demuestra que los factores medioambientales juegan un importante papel en como el pecho de la mujer envejece. Al tratarse de gemelas idénticas es más probable que las pacientes tengan un pecho similar desde el punto de vista genético. Cualquier diferencia sería entonces atribuible a factores externos.
La lactancia, la hidratación diaria y la terapia de sustitución hormonal tras la menopausia pueden hacer que el pecho de una mujer parezca más bonito, pero fumar, beber alcohol y los embarazos múltiples pueden jugar el papel contrario.
Otros factores como la obesidad, las variaciones de peso rápidas y los tamaños grandes pueden también acelerar el envejecimiento del pecho.
El estudio parece negar el mito sobre los efectos negativos de la lactancia sobre el pecho como ya comentábamos en un reciente post. Sorprendentemente, aunque el tamaño y la forma de la areola parecen verse afectados, la calidad de la piel de las mujeres que dieron lactancia es mejor. Y aunque el embarazo previo puede jugar un papel en contra, sus efectos se equilibran con los beneficios de la lactancia.
En nuestra opinión se deberían citar dos factores más. El efecto protector que el uso de un sujetador adecuado en talla y copa ejerce sobre las consecuencias de la gravedad, y el efecto devastador que la exposición solar intensa ejerce sobre el aspecto de la piel, especialmente del escote.
Es bueno que conozcamos esto para un mayor cuidado y prevención pero lamentablemente no siempre va a conseguir evitar los efectos del tiempo, el sol, la gravedad y los embarazos. Aquí es donde entra en juego la cirugía (mastopexia, reducción de pecho o aumento de pecho) para devolver el aspecto perdido a los senos.
Deja tu comentario