Diagnóstico rotura de una prótesis mamariaUno de los aspectos más importantes que debe conocer una paciente que va a someterse a un aumento de pechos es que las prótesis mamarias no son para toda la vida.

[sociallocker id=”5449″]

Cualquier implante que se introduzca en el cuerpo (sea de mama, prótesis de rodilla, cadera…) sufre con el tiempo un “desgaste” o un “agotamiento del material” (que me perdonen los ingenieros si no utilizo el término correcto).

Y, ¿cuánto duran?.

Es difícil dar un dato concreto al respecto y los datos estadísticos son muy imprecisos.

Sabemos que entre los 10 y los 15 años, el desgaste que ha sufrido la envoltura de la prótesis es suficientemente significativo y la prótesis se vuelve más frágil. Ese dato (10 – 15 años) se extrae de prótesis que se colocaron como mínimo ese mismo tiempo. Presumimos que las actuales, y así nos lo dice el fabricante, van a durar más, pero eso sólo el tiempo lo confirmará.

Lo importante no es la fecha en sí, si no quedarnos con el concepto de que en algún momento tocará recambiar la prótesis mamaria.

¿Cómo se que la prótesis de mama está rota?.

La mayoría de roturas de prótesis mamarias se producen de forma asintomática, por ello en nuestro Servicio aconsejamos realizar un seguimiento anual de las mismas y aplicamos el siguiente protocolo.

  • En caso de sospecha de rotura, si la prótesis tiene menos de 10 años ser realizará una ecografía mamaria. La ecografía es una prueba rápida, barata y no agresiva. Si la ecografía no muestra rotura, no es necesario realizar ninguna otra prueba, pero si la ecografía muestra dudas debería realizarse una Resonancia Nuclear Magnética para confirmarlo realmente.
  • Cuando la prótesis tiene más de 10 años y en la ecografía se sospecha rotura, no es necesario realizar mayores pruebas ya que por su curso natural es altamente probable que sea así. Si se desea mayor precisión diagnóstica una Resonancia Nuclear Magnética será lo adecuado.

Actualmente, nuestro proveedor, Natrelle (antigua McGhan), garantiza la prótesis ante el riesgo de rotura de por vida y se compromete a su sustitución gratuita. Sin duda es un compromiso importante por su parte que nos genera confianza en su elección.

[/sociallocker]