La obesidad se ha convertido en los últimos años en un tema de preocupación tanto desde el punto de vista social como sanitario, por ello se han incrementado el número de intervenciones relacionadas con la pérdida de peso masiva para tratamiento de la obesidad mórbida. Intervenciones conocidas como “cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es uno de los modos más efectivos para perder peso masivamente.

La pérdida de peso hace que la piel se retraiga, pero no lo hace de manera proporcional al peso perdido y como consecuencia aparecen  las secuelas morfológicas: exceso de piel, adiposidades localizadas, estrías, flacidez del tono muscular, etc. Este exceso de piel se manifiesta con un importante descolgamiento cutáneo con formación de pliegues que deforman el contorno corporal.

Estas secuelas morfológicas generalmente van asociadas a secuelas psicológicas, por ello, la cirugía post-bariátrica es el último peldaño en la meta del paciente obeso y cumple un papel  reconstructivo importante para finalizar el proceso.

La cirugía de contorno corporal es una disciplina muy amplia, dado que engloba toda la cirugía el cuerpo (abdomen, mamas, cadera, brazos, glúteos, muslos, etc.). El éxito de esta cirugía no sólo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensión y equilibrio a los relieves corporales.

Existen dos tipos de cirugía post-bariátrica: el denominado body lift superior, encaminado a corregir brazos, tórax y mamas y el body lift inferior si lo que se pretende es corregir abdomen, nalgas y muslos.

Entre los procedimientos quirúrgicos , destacamos:

En ocasiones, dependiendo del estado de salud del paciente, se puede practicar más de una intervención en el mismo acto quirúrgico.

Los pacientes son evaluados en consenso por el equipo médico que aconsejará los procedimientos más adecuados para cada paciente, explicando de forma extensiva los resultados previsibles y las posibles complicaciones.

Los candidatos ideales son, pacientes con exceso de piel, preferentemente joven y sano y que haya estabilizado su peso. Aquellos pacientes que todavía están en fase de pérdida de peso, deben posponer la cirugía.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en Policlínica Gipuzkoa de Donostia (San Sebastián). Es preciso dos o tres días de ingreso, dependiendo del procedimiento.

El tipo de anestesia más empleado para realizar estas cirugías es la anestesia general, durante la cual el paciente estará dormido hasta que finalice la cirugía.Una vez finalizada la intervención, se pasa a la unidad de recuperación post-anestésica controlada por un anestesista y al cuidado de una enfermera hasta que se considere que está en condiciones satisfactorias para estar en una habitación.

La duración de la intervención quirúrgica varia:

  • Lipectomía Abdominal en cinturón: 5 a 6 horas (cirugía circunferencial de piel y grasa de abdomen, flancos y región inferior de espalda).
  • Lipectomía abdominal simple: 3 a 4 horas (abdominoplastia).
  • Lipectomia crural o lifting de muslos: 3 a 4 horas (exceso de piel y grasa de la cara interna de muslo).
  • Braquioplastia o lifting braquial: 2 y media a 3 horas (corrección de flacidez de brazos)
  • Mastopexia: 2 a 3 horas (elevación mamariaia con o sin implante)
  • Ginecomastia: 1 y media a 2 y media horas (reducción mamaria en hombres)
Durante los primeros días, el paciente debe deambular ligeramente inclinado  hasta que pueda erguirse sin molestias. Podrá hacer una vida normal, sin excesivas tensiones al cabo de una semana. La mayor parte de sus molestias o el dolor serán tratados con medicamentos.La mayoría de los  pacientes regresan a sus actividades normales a las 4 semanas.

Como toda cirugía con anestesia, hay riesgos y posibilidades de complicaciones, incluyendo infecciones, sangrados, hematomas, necrosis de piel (sobre todo en fumadores), dehiscencia de suturas, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.Es importante la profilaxis con anticoagulantes, las vendas de compresión en miembros inferiores y la deambulación temprana.

Los pacientes sometidos a cirugía post-baríatrica  mejoran en aspecto y en autoestima el encontrarse más seguros con su nuevo aspecto.

La Cirugía Post-Bariátrica de un sólo vistazo:

  • Procedimiento: Intervención destinada a mejorar el contorno corporal tras pérdidas de peso muy importantes, especialmente tras someterse a intervenciones de cirugía bariátrica para tratamiento de obesidad mórbida.
  • Duración: Muy variable dependiendo de las necesidades del paciente y de la asociación de cirugías en un mismo acto.
  • Anestesia: General, epidural o combinación de ambas.
  • Estancia: Ingreso hospitalario
  • Recuperación: Reincorporación a las tareas habituales en dos-tres semanas dependiendo de la extensión.

 

Noticias relacionadas con Contorno Corporal

Liposucción: La Revolución “Curvy”

Las curvas proporcionadas sustituyen a la delgadez En algunos pueblos birmanos, la belleza de sus mujeres viene determinada por la cantidad de aros que lleven colocados en el cuello, uno encima de otro, llegando a deformarlo. En el caso de los tuaregs, lo que cuenta son los michelines instalados en el vientre de las féminas, y en Papúa Guinea, los hombres aprecian más los pechos caídos que los firmes. […]

  • Recupérate tras el verano

Recupérate después del verano

Ha terminado el verano y ya está con nosotros el otoño. Atrás quedan los días en la playa, las abundantes comidas con los amigos o la familia y los días ante el inclemente sol, sea en el mar o en la montaña. Regresamos a la rutina con las pilas cargadas, pero no hay que permitir que el trabajo o las cargas familiares nos quiten tiempo para mantenernos sanos y atractivos o para recuperarnos de los excesos estivales. […]

  • Mommy Makeover Cirugía tras la maternidad

Mommy Makeover con niños en casa

Con un Mommy Makeover (cirugía tras la maternidad) conseguirás recuperar o incluso mejorar, la figura que tenías antes de los embarazos. Como padres sabemos la atención que nuestros hijos nos demandan y su cuidado constituye uno de los puntos claves a la hora de tomar la decisión. Con ayuda y un poco de planificación es perfectamente posible realizar una cirugía simultánea de mama y abdomen incluso teniendo los niños en casa. […]