Es fácil sentirse abrumada con la gran cantidad de técnicas que se publicitan alrededor de la liposucción. Liposucción, lipoescultura, liposucción ultrasónica, lipoláser… Muchas de ellas con un importante contenido promocional.

En IVANCE tenemos dos puntos muy claros al respecto:

  • Primero. La técnica de liposucción ha emplear depende del área y de la cantidad de grasa a extraer.
  • Segundo… y más importante, el resultado de una liposucción no depende tanto de la técnica o de la tecnología empleada sino de las habilidades, sentido artístico y experiencia del que la realiza. Y en esto marcamos nuestra diferencia.

Descubre las posibilidades que la liposucción puede ofrecerte con la Dra. Alcelay o el Dr. del Amo en IVANCE, solicitando una cita on-line o llamando al teléfono  +34 943 297 588  para concertarla. ¡Sin compromiso!.

Las células grasas se distribuyen debajo de la piel por todo el cuerpo. Participan en el metabolismo de las grasas y actúan como sistema de reserva y como reguladora de la temperatura del organismo. La distribución de las mismas es distinta en hombres y mujeres y tiene una importante dependencia genética. Esto significa que determinadas zonas no responden en la misma medida que otras a la dieta y al ejercicio, permaneciendo acúmulos de grasa que pueden resultar inestéticos.

La liposucción o lipoescultura consiste en aspirar la grasa mediante el uso de un aparato de vacío o jeringas conectadas a cánulas de pequeño diámetro. Mediante esta técnica se extrae la grasa de los acúmulos grasos en zonas localizadas, reduciendo y moldeando la zona (de ahí la palabra lipoescultura). La piel posteriormente se adaptará debido a sus propiedades elásticas.

Si la piel ha perdido sus condiciones elásticas deberán valorarse otros tratamientos alternativos.

Aunque se puede tratar prácticamente cualquier zona del cuerpo con liposucción, las zonas más tratadas son: abdomen, cartucheras, cara interna de muslos, cara interna de rodillas, zona lumbar, cuello

La liposucción no elimina las irregularidades de la piel, también conocida como celulitis, aunque puede mejorar el contorno y aspecto global de la zona tratada.

Existen muchas variantes de la técnica, liposucción ultrasónica, liposucción láser (lipoláser), vibroliposucción… pero ninguna de ellas añade ventajas significativas a la técnica clásica y si mayores inconvenientes.

La intervención se realizará en Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián (Donostia)
La duración dependerá del número de zonas a tratar y de la extensión de las mismas pero pueden ser necesarias de 2 a 3 horas para finalizar el procedimiento.
Puede realizarse con anestesia local, epidural o general dependiendo del volumen y zonas a tratar.
Habitualmente una liposucción o lipoescultura se realiza como cirugía de día en régimen ambulatorio. Se realiza la intervención a primera hora de la mañana y tras unas horas de estancia en clínica, el paciente es dado de alta a su domicilio.
Existen riesgos asociados a toda intervención quirúrgica y algunos específicos asociados a la liposucción, tales como infección, hematoma, cambios temporales sensitivos, asimetría, problemas de cicatrización, falta de adaptación de la piel.
Tras la intervención se colocará una faja de compresión que añade confort y seguridad facilitando la readaptación de la piel. Deberá llevarse de forma casi ininterrumpida durante el primer mes.

Los moratones son de obligada aparición y tienden a resolverse en unas dos semanas.

Dependiendo de las zonas tratadas la paciente puede ir incorporándose a su actividad habitual en 48-72 horas pero los resultados no serán obvios hasta transcurrido un mes y definitivos transcurridos tres.

¿Es lo mismo Liposucción y Lipoescultura?

Son diferentes formas de denominar una misma técnica.

¿Cuántos kilos voy a adelgazar después de una Liposucción?

Aunque es posible que se produzca una reducción de peso, hay que recordar que el objetivo de la liposucción o lipoescultura es la modificación de la forma. No es una técnica de adelgazamiento y no son los kilos retirados los que van a definir el resultado estético.

¿Quedan cicatrices tras una Liposucción?

Las cicatrices resultantes de una liposucción son mínimas, su tamaño varía entre 5 y 7 mm. Deben realizarse varias para acceder a todas las zonas a tratar pero se localizan estratégicamente para que sean poco visibles.

¿Cuándo veré el resultado definitivo tras una Liposucción?

Las primeras semanas tras la liposucción existirá cierta inflamación que enmascara el resultado. Al final del primer mes debes empezar a sentirte satisfecha pero el resultado no será definitivo hasta transcurridos los 3-6 meses de postoperatorio.

¿Se modificará el resultado obtenido con los embarazos?

El resultado de la liposucción después del embarazo podrá ser preservado siempre que el peso sea controlado durante el mismo y la piel mantenga sus propiedades elásticas. De todas formas hay que asimilar que el cuerpo sufre variaciones con el transcurso del tiempo.

¿Tendré dolor en el postoperatorio de una Liposucción?

El dolor y las molestias después de una liposucción son facilmente controlados con las recomendaciones que le daremos y con analgésicos habituales. La mayoría de los pacientes sigue una actividad practicamente normal desde la mañana siguiente de la intervención.

¿Tiene riesgos la Liposucción ó Lipoescultura?

La liposucción rara vez conlleva complicaciones importantes cuando se elige y prepara al paciente adecuadamente. Sin embargo es importante recordar que cuando se retiran grandes volúmenes los riesgos aumentan.

¿Qué tipo de anestesia se utilizará?

Muchos de los casos pueden realizarse mediante anestesia local y sedación pero la técnica más habitual es la anestesia epidural.

¿Cuánto tiempo dura una intervención de Liposucción?

Dependiendo de las áreas a ser tratadas, de 1 a 3 horas. No debemos confundir el acto quirúrgico con el tiempo de permanencia del paciente en quirófano, que comporta la preparación anestésica y recuperación postanestésica.

¿Cuál es el periodo de ingreso tras una Liposucción?

Habitualmente una liposucción tiene carácter ambulatorio, pero hay casos que podrán necesitar 1 día de ingreso.

¿Hay que llevar faja después de una Liposucción?

Tras una liposucción deberás llevar una faja elástica. El tiempo puede oscilar en función de la inflamación pero se sitúa alrededor de un mes.

¿Cuándo se retiran los puntos después de una Liposucción?

Habitualmente al séptimo día.

¿Cuándo podré ducharme tras una Liposucción?

Ducharse, no bañarse, a partir del día siguiente.

¿Cuál es la evolución postoperatoria de una Liposucción?

No debes olvidar que pasará por distintas fases evolutivas. Al principio es normal la inflamación, los cambios de sensibilidad transitorios, la consistencia de la piel. Se paciente y transmítenos tus preocupaciones. Recuerda que los resultados de la liposucción no pueden considerarse definitivos hasta transcurridos de 3 a 6 meses de la intervención. Determinados tratamientos complementarios como el drenaje linfático pueden favorecer una recuperación más rápida.

¿Cuándo podré reincorporarme a mi actividad normal?

Dependiendo de la extensión de la intervención y del tipo de actividad entre dos y siete días.

¿Es necesario algún tratamiento complementario tras una Liposucción?

A partir del tercer día post-operatorio , y solo si la paciente no tiene dolor, puede ser aconsejable realizar drenajes linfáticos en días alternos. Este masaje ayuda a bajar la inflamación, así como a eliminar posibles irregularidades producidas por el proceso de cicatrización.

¿Es necesario seguir dieta después de una Liposucción?

Realizar una dieta equilibrada siempre será recomendable. Puede ser el momento para adquirir hábitos de nutrición adecuados.

¿Cómo afecta el resultado a la elasticidad de la piel?

En las personas que tienen la piel más elástica se obtienen mejores resultados debido a que la capacidad de retracción es mejor. Los factores que influyen en la elasticidad cutánea son: la edad, las variaciones de peso importantes y los embarazos, que pueden provocar la rotura de las fibras elásticas de la piel condicionando el resultado de la liposucción.

¿Existen posibilidades de financiación?

Sí. Consulta aquí o solicita un presupuesto sin compromiso.

La Liposucción de un sólo vistazo:

  • Procedimiento: Cirugía estética destinada a eliminar acúmulos de grasa localizados
  • Duración: De 1 a 3 horas.
  • Anestesia: Local con sedación o Epidural.
  • Estancia: Cirugía de Día
  • Recuperación: 1 semana, dos semanas para actividades enérgicas. Resultados definitivos a los 6 meses.

Noticias relacionadas con Contorno Corporal

Liposucción: La Revolución “Curvy”

Las curvas proporcionadas sustituyen a la delgadez En algunos pueblos birmanos, la belleza de sus mujeres viene determinada por la cantidad de aros que lleven colocados en el cuello, uno encima de otro, llegando a deformarlo. En el caso de los tuaregs, lo que cuenta son los michelines instalados en el vientre de las féminas, y en Papúa Guinea, los hombres aprecian más los pechos caídos que los firmes. […]

  • Recupérate tras el verano

Recupérate después del verano

Ha terminado el verano y ya está con nosotros el otoño. Atrás quedan los días en la playa, las abundantes comidas con los amigos o la familia y los días ante el inclemente sol, sea en el mar o en la montaña. Regresamos a la rutina con las pilas cargadas, pero no hay que permitir que el trabajo o las cargas familiares nos quiten tiempo para mantenernos sanos y atractivos o para recuperarnos de los excesos estivales. […]

  • Mommy Makeover Cirugía tras la maternidad

Mommy Makeover con niños en casa

Con un Mommy Makeover (cirugía tras la maternidad) conseguirás recuperar o incluso mejorar, la figura que tenías antes de los embarazos. Como padres sabemos la atención que nuestros hijos nos demandan y su cuidado constituye uno de los puntos claves a la hora de tomar la decisión. Con ayuda y un poco de planificación es perfectamente posible realizar una cirugía simultánea de mama y abdomen incluso teniendo los niños en casa. […]