Consulta Inicial
En la consulta inicial se realiza una extensa valoración en la que se tendrán en cuenta aspectos tales como edad, grado de calvicie, historia familiar, tipo de cabello, densidad y proporción entre el área donante y receptora. Teniendo en cuenta las expectativas del paciente, se elabora una estrategia para definir el nuevo contorno de la línea capilar. Se realizará un preoperatorio completo y consulta preanestésica. Las fotos se hacen necesarias, pues además de ayudar en la estrategia quirúrgica, sirven para evaluar posteriormente los resultados.
El día de la Cirugía
Antes de entrar en quirófano se diseña sobre el área a tratar las zonas receptoras y se prepara la zona donante.
- El primer paso a realizar es la Recogida de los Injertos: con el paciente boca abajo, se rasura el área donante y se aplica la anestesia, retirándose a continuación una tira de cuero cabelludo cuyas dimensiones varían en función de las necesidades.
- El siguiente paso es la Elaboración de las Unidades Foliculares. La tira de cuero cabelludo se divide cuidadosamente, utilizando lentes de aumento, en unidades foliculares. Estas unidades contienen uno, dos, tres y hasta cuatro cabellos. Seguidamente son depositadas en cubetas especiales con suero frío para evitar su desecación.
- El tercer paso es el Trasplante de Cabello. Con el paciente en posición semisentada, se realiza la anestesia de la zona a trasplantar. El patrón para la colocación de las unidades foliculares quedará sujeto a la dirección de los cabellos y al peinado que el paciente acostumbre llevar. Posteriormente el área tratada queda al aire, no utilizándose apósito alguno.
Momentos después
El paciente es trasladado a una habitación hasta su total recuperación. Tomará un analgésico leve para aliviar alguna posible molestia, así como un antibiótico para evitar infección. Seguidamente es dado de alta con las recomendaciones a seguir. Deberán restringirse unas semanas el ejercicio físico intenso y la exposición solar.
Un Día Después
Al día siguiente de la intervención se practica un lavado del cabello suave. Alrededor de los injertos se comienzan a formar unas costras, que irán desprendiéndose a lo largo de unos 10–12 días.
Evolución
Todos los días el paciente lavará el cabello de manera suave, las costras irán cayendo paulatinamente y además algunas lo harán junto con alguno de los pelos trasplantados, es normal. Todos los cabellos trasplantados irán cayendo a lo largo del primer mes, pero sus raíces permanecen; entre el segundo y tercer mes después de la cirugía los pelos trasplantados comenzarán a crecer aproximadamente un centímetro al mes, por lo tanto es de esperar que hacia el 8º o 9º mes después de la cirugía los cabellos tengan una longitud adecuada. Estos cabellos no tendrán predisposición a la calvicie, no así los ya existentes que continuarán cayendo , por lo tanto, la necesidad de una nueva sesión de trasplante es directamente proporcional a la velocidad de evolución de la alopecia.
Las suturas de la cicatriz en la parte posterior de la cabeza, se retirarán a los quince días, aproximadamente.
Deja tu comentario