El pelo es una estructura compleja que comprende distintas partes. Está formado por tallo, bulbo, papila dérmica, músculo erector del pelo y glándula sebácea. El tallo es el pelo propiamente dicho, el bulbo contiene las células que formarán el tallo, la papila dérmica es la encargada de aportar los nutrientes al folículo, el músculo erector es capaz de enderezar el cabello y poner la popularmente conocida como “carne de gallina” y la glándula sebácea segrega la grasa que lubrica el folículo piloso.
El ciclo de crecimiento del cabello tiene distintas fases. Fase de Crecimiento o Anágena durante la cual el cabello crece aproximadamente 1 mm. cada tres días. Es la etapa mas larga del ciclo y dura entre dos y cinco años, el 80% de los cabellos están en está fase. Fase de Involución o Catágena durante la cual el pelo se acorta y retrae, es la fase más breve del ciclo y dura dos semanas. Fase de Reposo o Telógena en la cual el cabello es expulsado por otro nuevo que empieza a crecer, fase que dura unos tres meses y a partir de aquí empieza otro nuevo ciclo.
El cabello se distribuye por el cuero cabelludo en unidades foliculares que pueden contener uno, dos, tres y hasta cuatro hebras de cabello. Estos cabellos están rodeados por un anillo de tejido conectivo que los protege, incluyendo las glándulas sebáceas que dan la oleosidad natural al cuero cabelludo. En la línea anterior del cabello predominan unidades foliculares con un solo pelo, pero en el resto del cuero cabelludo contienen dos ó más hebras de cabello. El número de unidades foliculares por cada cm2 de cuero cabelludo determina la densidad del pelo, así podemos encontrar individuos que presentan de 70 hasta 100 unidades foliculares por cm2, apenas separadas 1mm entre sí.
Deja tu comentario