En el ámbito profesional, la calidad de un equipo de especialistas en cualquier área no solo se mide por sus habilidades individuales: cuando la experiencia particular de cada miembro se combina gracias al trabajo en equipo, los resultados mejoran indiscutiblemente.
Pese a sus beneficios, esta colaboración no siempre se da en el área de la cirugía estética. José María del Amo, uno de los cirujanos del equipo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética IVANCE, explica que esta actividad suele ir asociada al nombre de una sola persona.
Sin embargo, el Dr. del Amo y su compañera, la doctora Olatz Alcelay, han querido cambiar esta perspectiva desde el principio. “Siempre hemos huido de esa actitud individual y hemos buscado el trabajo en equipo”, asegura el doctor. Prueba de que la estrategia funciona, tanto para los pacientes como para los dos profesionales, es que llevan más de quince años uniendo sus fuerzas para ofrecer el mejor trato a quienes acuden a la consulta.
“Le sacamos partido a que somos dos. Hemos estado juntos el tiempo suficiente como para saber que somos algo más que un grupo”, continúa. Porque, como bien recalca el Dr. del Amo, no solo se trata de reunir las mejores cualidades, sino de dirigir su esfuerzo conjunto en pos de unos objetivos comunes.
Más que una suma de fuerzas
La principal ventaja de la estrecha relación laboral que une a ambos especialistas es la sinergia. La unión de las fuerzas individuales potencia el valor de las capacidades de cada uno de los integrantes del equipo, yendo más allá de la mera suma de aportaciones. Permite considerar distintas perspectivas y barajar mayor cantidad de información y experiencia.
“Siempre tienes dos puntos de vista”, afirma la Dra. Alcelay. “Te sirve para ampliar horizontes y no fijarte únicamente en la solución que uno se plantea originalmente”.
La colaboración no implica que ambos tengan que estar siempre de acuerdo, sino que precisamente ese intercambio de impresiones es lo que aporta el toque de distinción a la hora de valorar a un paciente. “Huimos del reduccionismo para basarnos en nuestra experiencia compartida y dar las mejores soluciones”, señala el Dr. del Amo.
El trabajo en equipo fomenta además la cohesión y la motivación, ya que esta aproximación profesional resulta muy gratificante. “Los primeros que nos enriquecemos con esta colaboración somos nosotros y es algo que luego transmitimos a los pacientes”, asegura la Dra. Alcelay.
Según un reciente estudio, los ingredientes más importantes para lograr la máxima efectividad e integración de los miembros de un equipo son la comunicación, una participación equitativa y unas habilidades emocionales que les vinculen a la causa de la que forman parte. Y el equipo de cirujanos de IVANCE cumple con todas las premisas.
No obstante, el secreto de su larga relación laboral, según ambos, es la confianza. “Con el paso del tiempo hemos aprendido a coordinarnos, nos entendemos a la perfección y las cosas fluyen fácilmente”, dice el Dr. del Amo.
Las posibles discordancias o retrasos que pueden surgir al principio de las relaciones laborales acaban desapareciendo cuando los miembros del equipo alcanzan una interconexión plena y la colaboración llega a un nivel de madurez, un estado al que ya han llegado ambos cirujanos después de su largo trayectoria.
El paciente como principal objetivo
Todo esto se traduce en un servicio más completo para el paciente. En la consulta inicial solo encuentra a uno de los profesionales, una forma de facilitar la creación de un lazo de confianza entre ambos.
El asesoramiento, sin embargo, no corresponde a una persona como ocurre en otros casos, lo mismo que la operación y el cuidado postoperatorio. El Dr. del Amo destaca una de las ventajas: “Muchos de nuestros pacientes son mujeres, y nosotros les aportamos tanto la visión femenina como la masculina, lo que es algo muy positivo”, dice.
“Cuando entramos al quirófano ya hemos estudiado cada cuadro juntos minuciosamente”, indica la Dra. Alcelay. Y tras la operación, “están en manos de dos personas, por lo que pueden sentirse más arropados”, asegura la doctora. El trabajo en equipo permite ofrecerles un trato más individualizado durante todo el proceso.
Si quieres contactar con nosotros, es muy simple. Tan solo llama al +34 943 297 588 o pide una cita mediante nuestro formulario web. Nuestros profesionales te estarán esperando para ayudarte en todo lo que necesites. Cuando salgas de IVANCE, te sentirás muchísimo mejor con tu cuerpo.
Deja tu comentario