Que una faja moldea y estiliza la figura lo sabían perfectamente nuestras abuelas.
En Cirugía Plástica y Estética, las fajas se utilizan frecuentemente. En liposucción y en cirugía de abdomen (abdominoplastia) se utiliza como método para contener y limitar el efecto expansivo de la inflamación.
Favorecen la reabsorción de los fluidos inflamatorios y la adhesión y cicatrización de los tejidos profundos. A su vez aportan seguridad y confianza en la paciente que se siente “más sujeta”. También se utilizan como método de tratamiento y prevención de cicatrices hipertróficas y queloides, especialmente en quemados.
Lo que no esperábamos es que estas mismas fajas acabaran siendo utilizadas fuera de su ámbito terapéutico como un método simple de estilizar la figura.
Parece ser que la moda parte de Colombia pero pronto ha difundido más allá de sus fronteras convirtiéndos en un “trendtopic” de la moda. Y es que ¿quién se resiste a no lucir un modelito ajustado sin mostrar los temidos michelines y con un abdomen de envidia). (Elle)
Existe potenciales efectos beneficiosos de la misma. El efecto de presión sobre el abdomen de quien la lleva puede hacerle perder el apetito y también mejorar la temida “celulitis”, aunque en ningún caso será permanente. Pero también tiene efectos adversos, especialmente cuando el uso de la faja se perpetúa y que también eran bien conocidos por nuestras abuelas. La faja aumenta el calor y la humedad de la piel, que junto con el roce y la presión pueden dar lugar a la aparición de trastornos en la piel (especialmente infecciones por hongos). Reducen la movilidad y a largo plazo tienden a producir atrofia muscular (recordemos que nuestras abuelas “no se levantaban sin su faja“). Cuando se utilizan con finalidad terapéutica deben retirarse tan pronto se ha conseguido el fín que se perseguía.
No son bonitas, ni tan siquiera cómodas, pero su uso puede constituir un fantástico y ocasional “tip” de belleza aunque no es aconsejable perpetuarlo en el tiempo.
¿Las utilizas? Cuéntanos tu experiencia.
Leave A Comment