La ginecomastia se define como el aumento de la glándula mamaria en el varón. Es por tanto un signo clínico y no una enfermedad.
Puede ser unilateral o bilateral y llega a afectar hasta a un 65% de los varones en algún momento de su vida.
En la mayoría de los casos, la ginecomastia es motivada por los cambios hormonales que se producen en los períodos perinatales, adolescente o en la senectud. Es importante descartar otras causas más improbables como las de origen hormonal, tumoral o por ingesta de determinados fármacos y alcohol.
Quien lo sufre puede verse condicionado en gran medida en su actividad social. Constituye un signo de feminización que afecta directamente al sentido de la “masculinidad” de los hombres retrayéndole en situaciones como la playa, los vestuarios deportivos o incluso sus relaciones de pareja.
Hasta el 90% de los casos de ginecomastia desaparecen espontáneamente. Cuando no lo hace en un período de uno a tres años, los componentes fibrosos aumentan y el tratamiento acaba siendo quirúrgico.
Tratamiento:
Cuando predomina el exceso de grasa, la liposucción es la técnica adecuada para solucionar el problema. Si existe exceso de tejido glandular o fibroso, será necesario retirarlo mediante una incisión en la mitad inferior de la areola o a través de ella.
Generalmente, la combinación de ambas técnicas, liposucción y extirpación, permitirá obtener el resultado más satisfactorio.
Postoperatorio:
Durante el postoperatorio será necesario utilizar una prenda de presoterapia para reducir la inflamación y favorecer la readaptación de la piel al nuevo contorno. Es recomendable evitar los movimientos bruscos con los brazos, así como levantar objetos pesados. Su propio cuerpo le irá avisando de los movimientos que puede hacer, recuperando su actividad poco a poco.
En la mayoría de los casos los resultados son parcialmente inmediatos, pero no se harán definitivos hasta transcurridos al menos tres meses. Se verá libre del exceso de volumen en las mamas y por supuesto, con un tórax mucho más masculino.
Leave A Comment