Cuando se habla de artesanía a todos nos viene a la cabeza cierta idea. Algunos pensarán en artistas que tallan madera, a otros les vendrá a la cabeza la imagen de hilanderas tejiendo, y otros muchos recordarán a sus abuelas fabricando todo tipo de prendas para el invierno.
Pero probablemente, al hablar de artesanía, pocas personas pensarán en los escultores del cuerpo humano. Doctores que moldean y esculpen el cuerpo hasta obtener un resultado natural.
En IVANCE llevan años en esta tarea, José María del Amo es uno de los doctores del equipo.
¿Te definirías como un artesano?
Es una buena manera de ver la cirugía estética, sí. La labor de cualquier artesano es moldear un material con las manos hasta conseguir el resultado que se busca. En eso consiste también nuestra labor. La única diferencia es que nosotros trabajamos el cuerpo humano.
Supongo que la vuestra es una tarea delicada.
En efecto. Hay que tener mucho tacto. Nuestra labor consiste en satisfacer lo que nos piden nuestros clientes. Tenemos que lograr que una persona se sienta satisfecha consigo misma; aunque yo lo veo también como un reto personal. La satisfacción de mis pacientes es también mi satisfacción. Por ello, todo el proceso se hace con la mayor profesionalidad que podemos ofrecer. Y dentro de esa profesionalidad, está, por supuesto, el tacto y la delicadeza que merece cada persona.
Por lo tanto, ¿es el paciente quien define el tratamiento?
Digamos que el paciente es quien establece la base. Es el paciente quien tiene que definir qué es lo que quiere cambiar, por supuesto; pero esos objetivos han de ser realistas.
No se puede pretender conseguir resultados imposibles. En este tipo de tratamientos es indispensable ser realistas. No sirve con decirle al paciente que el resultado va convertirle en una persona nueva y bella. Es necesario que tenga toda la información acerca del tratamiento: los pasos del proceso, el postoperatorio, los riesgos que pueda suponer…
Podemos decir que el tratamiento ha de estar precedido por una dicotomía entre el paciente y el doctor, ha de haber colaboración. Pero será, siempre, por supuesto, el paciente quien tenga la última palabra a la hora de decidir si someterse o no al tratamiento.
¿Qué es lo que los pacientes buscan?
Hay distintos perfiles. Hay quien busca corregir cierto rasgo con el que se siente incómodo y hay quien quiere una transformación completa. Lo importante es ser realista. Los medios han generado una visión a veces distorsionada, y es importante no caer en la dinámica de querer parecerse a alguien o de poder conseguir el mejor cuerpo. Yo entiendo que el principal objetivo de someterse a un tratamiento de cirugía estética o plástica ha de ser sentirse bien consigo mismo. Y para eso no hacen falta cambios radicales, lo más importante es aprender a sentirse a gusto consigo mismo.
Con los años cambian las modas y los cánones de belleza, eso os afecta directamente…
Más que los cánones cambian las modas y esto nos afecta. Por ejemplo la forma de la parte baja de un biquini va cambiando y esto nos condiciona, entre otros, a la hora de situar una cicatriz en una abdominoplastia.
Hace 20 años nos sorprendíamos utilizando prótesis de mama por encima de los 200 centímetros cúbicos, actualmente la media se sitúa por encima de los 300… Habrá que ver lo que nos depara el futuro.
Pero no solo las modas, los métodos también habrán cambiado, ¿no?
Efectivamente, en los últimos años se han dado grandes avances en la medicina. Pero si bien la cirugía plástica y estética necesita de los avances tecnológicos, la experiencia del doctor es indispensable. Es él quien tiene que aplicar estos métodos, al fin y al cabo, el éxito de los resultados depende más del doctor que de los avances tecnológicos.
¿Qué le dirías a una persona que se está planteando someterse a la cirugía?
Que tenga las ideas claras. Pero que sean ideas realistas; que sepan que cambios serán los suficientes para que se sienta cómodos con su cuerpo.
Al enfrentarse a este tipo de tratamientos, supongo que es normal tener dudas
Por supuesto. Además, hay que tener en cuenta que hasta hace poco ha sido un tema que ha estado cerca de ser un tema tabú. Eso genera aún más dudas y miedos. Pero esos miedos han sido, sin duda, sobredimensionados hasta los extremos. Lo mejor para solventar las dudas, es contactar con el cirujano. Somos nosotros los que más de cerca conocemos estos procesos; en nuestros años de experiencia hemos llevado a cabo cientos de tratamiento con éxito. A las personas que les gustarían someterse a un tratamiento de este tipo, pero que son reticentes, les diría que se pusieran en contacto con nosotros. Les explicaremos todo el proceso, y solventaremos las dudas que puedan tener.
¿Cómo lo pueden hacer?
Nuestra clínica está en la Policlínica de Gipuzkoa. Pueden pasarse por nuestra consulta o sino pueden llamar al 943 297 588 o enviar un email a ivance@ivance.net para organizar una cita.
Deja tu comentario