CAMPAÑA DE REVISIÓN GRATUITA DE

IMPLANTES MAMARIOS

Si tus implantes tienen más de ocho años ¡llámanos!  943 297 588

[Incluso si no te has operado con nosotros]

Pide Cita

Un biomaterial es un elemento, mezcla o combinación de sustancias y productos que está específicamente concebido y desarrollado para entrar en contacto con los órganos, tejidos y fluidos del organismo, con el fin de evaluar, tratar, aumentar o reemplazar algún  tejido, órgano o función del cuerpo.

Las características del biomaterial ideal son:

  • No producir una respuesta del sistema inmune. Es importante la pureza del material.
  • No ser tóxico ni carcinogénico
  • Biofuncional: capaces de realizar una función específica y apropiada en el lugar de implantación
  • Biocompatibles: que genere poca respuesta en los tejidos que le rodean, que sea bien aceptado por ellos.
  • Fácil manejo.
  • Biodegradable.

Vamos a añadir otra característica que nos interesa especialmente;

  • Que pueda retirarse sin generar consecuencias.

No existe ningún material conocido que reúna todas estas características al 100%.

La silicona se considera un material biocompatible, no tóxico ni carcinogénico, que produce escasa reacción inmunológica y de fácil manejo. Su uso en medicina está muy extendido y es raro quien no se haya entrado en contacto con ella. Se utiliza en la fabricación de prótesis de mama para aumento de pechos por ser biofuncional en este uso.

No es biodegradable y no puede ser retirada fácilmente cuando infiltra los tejidos. Por ello no es aceptable la infiltración directa en los tejidos y de ahí la necesidad de recubrirla con una cápsula o envoltura.

¿Qué ocurre cuando la prótesis de mama se rompe?

Prótesis de silicona para aumento de pechoEl material pasa a tener capacidad de infiltración de los tejidos de alrededor y su eliminación completa se hace más difícil. Esta capacidad de infiltración o migración, no es rápida, es lenta, siendo contenida por la cápsula o cicatriz que el organismo ha generado alrededor de la prótesis de pecho y por la propia cohesividad del material (capacidad de mantenerse unido y oponerse a la disgregación).

¿Cuándo dura una prótesis de pecho?

La envoltura de las prótesis mamarias va debilitándose con el tiempo debido a la interacción de los propios fluidos corporales y a la fricción mecánica de las estructuras musculares que la envuelven. Todo esto se hace más evidente a partir de los 10 años de vida de la prótesis.

Deberíamos alargar al máximo la vida de la prótesis

  • Las reintervenciones no son deseables y menos sobre una misma zona. Los tejidos se ven sometidos a nuevos procesos de cicatrización y esto entraña mayores dificultades técnicas.
  • El desgaste es individualmente muy variable y existen prótesis que se mantienen inalteradas a los 20 años en una paciente y prótesis con un considerable deterioro a los 8 años en otra paciente.
  • Aunque teóricamente la extracción de una prótesis de mama intacta es más sencilla,  debemos tener en cuenta también que el procedimiento de extracción somete a la prótesis a maniobras mecánicas que pueden fácilmente provocar la rotura de la misma en ese instante. Si eso ocurre no evitaremos una de las finalidades que estábamos buscando, que no se produzca el contacto y posible difusión de la silicona en el tejido adyacente.

Entonces… ¿Cuál es el momento apropiado para hacerlo?

Una día antes de que se rompa. Como comprenderéis esto es imposible. Así que lo que hacemos es vigilar mediante exploración física y radiológica que esa prótesis esté intacta y cambiarla ante la mínima duda, pero sin urgencia ya que tenemos un margen amplio, desde la rotura hasta que esa silicona pueda migrar a los tejidos de la vecindad.

Quizás te interesen: