Un diagnóstico preciso es indispensable para que cualquier tratamiento sea eficaz, siendo un Dermatólogo el profesional mas adecuado para realizarlo. Deberemos aceptar que todo tratamiento para la caída del cabello es a largo plazo, los resultados no se observan de un día para otro, y para conseguir que éstos sean satisfactorios y duraderos se hace necesaria una buena relación médico-paciente.
Prácticamente todos los casos de Alopecia pueden ser tratados clínicamente pero es necesario conocer detenidamente el mecanismo de la pérdida del cabello.
La acción hormonal origina en los folículos pilosos una miniaturización, convirtiéndolos en cabellos finos, cortos y menos pigmentados. Hoy en día disponemos de dos métodos para detener e incluso revertir este proceso de miniaturización:
- Minoxidil es una sustancia de aplicación tópica que estimula directamente el crecimiento del folículo. Al menos un tercio de los usuarios consideran eficaz su uso, pero es indispensable una aplicación regular del producto, ya que la suspensión del tratamiento provoca el retorno a las condiciones previas al tratamiento.
- El Finasteride es un modulador hormonal que reduce la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, responsable esta última de la caída del cabello. De esa forma el ciclo de crecimiento del cabello se normaliza y se frena la caída. En mas del 80% de los casos se consigue detener la caída del cabello y en un alto porcentaje se constata crecimiento de nuevo pelo. Solo se utiliza en el tratamiento de la Alopecia Androgenética en el hombre, en las mujeres esta contraindicado.
Actualmente lo más efectivo es la combinación de los dos métodos, pudiéndose asociar el tratamiento clínico o Médico a un trasplante de cabello para mejorar el resultado.
Deja tu comentario