Muchas mujeres con pechos excesivamente grandes (gigantomastia) refieren problemas no solo estéticos sino funcionales, como dolor de cuello y espalda, irritación de la piel, problemas respiratorios y dificultad para vestir.

La mamoplastia de reducción (reducción de pecho) es una técnica de cirugía estética que se realiza en IVANCE destinada a reducir el tamaño del pecho en estas pacientes. El procedimiento elimina grasa, tejido glandular y piel de los pechos, haciéndolos más pequeños, menos pesados y más firmes. Puede también reducir el tamaño de las areolas.

El objetivo es conseguir unos pechos más pequeños y más armónicos en proporción con el resto del cuerpo. Las pacientes de reducción de pecho son posiblemente las pacientes más satisfechas que vemos en nuestro centro. A menudo no pueden entender cómo han tardado tanto en tomar la decisión de operarse.

Si tienes en mente realizar una reducción de pecho, no lo pienses más, solícitanos una consulta on-line con la Dra. Alcelay o el Dr. del Amo, o bien llámanos al teléfono  943 297 588 para concertar cita.

Existen distintas técnicas para la reducción de pechos, hasta hace unos años la intervención más común incluía la realización de una incisión en ancla, que rodea la areola y se extiende hacia abajo, siguiendo la curva natural del pliegue submamario.

Hoy en día, en la mayoría de los casos se utilizan técnicas denominadas de cicatriz corta, que eliminan la incisión en el surco submamario, dejando tan sólo la cicatriz vertical.

A través de estas incisiones, el cirujano extirpa el exceso de grasa, tejido mamario y piel, y mueve la areola y el pezón hasta su nueva posición. Posteriormente se da la nueva forma y contorno a la mama.

La cirugía de reducción pecho se realiza en Policlínica Gipuzkoa de Donostia – San Sebastián.
La duración de una operación de reducción de pecho es de dos a tres horas, dependiendo de la técnica y de las características individuales de cada paciente.
La cirugía de reducción de mama se realiza con anestesia general.
Es necesario de 1 día de ingreso en clínica.
Existen riesgos asociados a toda intervención quirúrgica como el sangrado, hematoma, seroma, problemas de cicatrización, infección, y algunos específicos asociados a la reducción de pecho como cicatrices evidentes, cambios en la sensibilidad de la areola, dificultad para la lactancia.
Después de una operación de mamoplastia de reducción el paciente necesitará de una a dos semanas para poder incorporarse a las actividades habituales. El proceso de cicatrización puede requerir hasta doce meses.

¿Dónde se localizan las cicatrices de una Reducción de Pechos?

En una reducción de pecho existe una cicatriz que rodea la areola, una vertical hasta el surco de la mama y otra que discurre por dicho surco (se denomina cicatriz en “T” invertida o en ancla). Actualmente en la mayoría de las ocasiones podemos evitar la cicatriz del surco de la mama (técnica de cicatriz corta).

¿Son muy evidentes las cicatrices tras una Reducción de Pecho?

Cada paciente tiene una forma de cicatrizar individual y a pesar de que siempre se suturan las heridas con la misma técnica, nunca dos cicatrices son iguales. Existen distintos parámetros que deberán evaluarse en la consulta inicial, tales como cicatrices previas, historia familiar, elasticidad de la piel, etc.

¿Cómo quedará el pecho en lo que se refiere a tamaño y consistencia?

Con la reducción de pecho se reducirán de volumen, además de mejorar su consistencia y su forma, pero siempre acorde al tamaño del tórax de la paciente, a su peso y a su estatura.

¿Cuándo podré ver el resultado definitivo?

Aunque una parte importante del resultado es inmediato, no transcurrirán menos de seis meses hasta que pueda verse un resultado definitivo de la reducción de pecho en lo referente a tamaño.

Las cicatrices presentan un periodo de maduración más prolongado y será necesario de 12 a 18 meses para que obtengan un tamaño, color y consistencia estables.

¿A qué edad debe operarse?

Al final de la pubertad (17-18 años) si la hipertrofia es demasiado grande ó antes en casos extraordinarios a (gigantomastia juvenil). Es el estado de salud general lo que limita la edad máxima en la cual se puede practicar una reducción de pechos. Si estás embarazada o esperas estarlo en el próximo año es mejor esperar un poco y operarte después.

Estoy siguiendo un régimen alimenticio para perder peso, ¿Es posible la intervención?

El momento ideal para una reducción de pecho es cuando tu peso se mantenga estable, es decir, cuando varíe como máximo, de 2 a 3 kilos por encima o por debajo de su peso normal.

Un embarazo posterior a la intervención, ¿puede modificar el resultado obtenido?

Nadie puede prometerte un resultado estable de la reducción de pecho después de un embarazo. Las causas hormonales que han podido deteriorar el seno en el curso de embarazos anteriores pueden volver a producir los mismos resultados. Este riesgo parece reducirse en un seno operado.

¿Se conserva la sensibilidad de los pezones después de la intervención?

El objetivo de la reducción de pecho es preservar la función sensitiva de la areola. No obstante esta se altera en función del volumen de tejido extirpado. Pueden producirse cambios de sensibilidad.

¿Se puede disminuir la talla de las areolas?

Casi siempre. Si la areola es grande seguro que será necesario disminuirlo. La cirugía estética trata siempre de armonizar la nueva areola con el nuevo volumen y la nueva forma del seno. Así, es muy corriente disminuir el volumen de la nueva areola en una reducción de pecho para que esté estrictamente en armonía con el seno remodelado.

¿Es doloroso el postoperatorio de una Reducción de Pecho?

Las mamas participan poco en los movimientos de los brazos, por lo que el postoperatorio no acostumbra a ser doloroso. Se te recetarán analgésicos adecuados para el caso de tener molestias. Sigue las instrucciones de tu cirujano.

¿Deberé llevar vendajes tras una Reducción de Pecho?

Al ser dada de alta, se te colocará un sujetador de tipo deportivo que realizará la función de vendaje.

¿Cuándo podré reincorporarme a mi actividad normal tras una Reducción de Pecho?

Es importante tras una reducción de pecho disponer de al menos siete días para dedicar única y exclusivamente a la recuperación. Transcurridos éstos podrás reincorporarse paulatinamente a su actividad normal.

¿Cuándo podré ducharme tras una Reducción de Pecho?

Podrá ducharse tras la reducción mamaria con normalidad a partir de las 24 horas de la intervención.

¿Cuándo podré hacer deporte después de una Reducción de Pecho?

Puede ser necesario, dependiendo del tipo de deporte, dejar transcurrir al menos un mes hasta reiniciarlo.

¿Se puede operar un pezón invaginado? (metido hacia dentro)

Sí. Esta es una malformación congénita muy frecuente y necesita, a veces, un tratamiento quirúrgico para su corrección (2 meses después y con anestesia local).

¿Qué hacer en caso de embarazo?

Si es posible, no antes del primer año. En caso de quedarte embarazada deberás hacer una compresión de los senos mediante un sujetador que apriete y sujete bien. Como mínimo, durante los cinco primeros meses. Ponte cremas hidratantes con elastina sobre la piel. No hagas nada más. Comprime los senos después del parto.

¿La operación me quitará los dolores?

Únicamente los dolores que sean debidos al peso de la glándula. Los senos que son dolorosos antes de la operación, lo serán después, aunque un poco menos.

La Reducción de Pecho de un sólo vistazo:

  • Procedimiento: Intervención destinada a corregir los pechos excesivamente grandes (gigantomastia) consiguiendo una mama más pequeña y ligera.
  • Duración: 2 a 3 horas.
  • Anestesia: General.
  • Estancia: 1 día de ingreso
  • Recuperación: Dependiendo del trabajo que desarrolle, de una a dos semanas; la mejoría de las cicatrices se producirá de modo gradual.

Noticias relacionadas con Contorno Mamario

  • Cirugía de temporada pareja IVANCE

¿Cirugía de temporada?

El calendario marca aún invierno y los termómetros lo confirman, pero la primavera ya se anuncia por todas partes y antes de darnos cuenta tendremos el verano aquí. En cirugía [...]

Si tus implantes mamarios tienen más de ocho años. ¡¡Revísalos!!

Si tus implantes mamarios tienen más de ocho años es imperativo que los revises. También es aconsejable hacerlo antes. En realidad lo ideal sería someterse a una revisión anual [...]

Cuando el tamaño del pecho es excesivo

En muchas ocasiones, las mujeres no están contentas con el tamaño de su pecho. Si bien hay quienes desean aumentar su tamaño, hay otras que consideran que su pecho es excesivo y que hay que reducirlo. Una vez más, la cirugía estética se pone de su lado para ayudarlas. […]