Liposuctor para liposucción o lipoesculturaExisten distintas técnicas para realizar una liposucción, sin embargo el principio continúa siendo el mismo: extracción de grasa por medio de cánulas. Se puede llevar a cabo por medio de jeringas, cánulas, aparatos vibratorios o de ultrasonidos, e incluso con la ayuda del láser.

La finalidad de todos estos métodos es facilitar la labor, pero sin embargo no existen diferencias significativas en los resultados obtenidos.

Liposucción Convencional

Con este método utilizamos cánulas de distintos tamaños conectadas a un aparato de vacio. Dichas cánulas se introducen por mínimas incisiones, y efectuando un continuo movimiento de vaivén, se va extrayendo la grasa tanto de las capas más superficiales como de las profundas.

Para realizar el vacio puede utilizarse una simple jeringa (nos dará un vacio poco uniforme e intermitente) o bien un aparato eléctrico de vacio (da un vacio más uniforme y contínuo).

Liposucción Ultrasónica

La liposucción ultrasónica permite eliminar la grasa de forma diferente a la liposucción convencional. En primer lugar se introducen unas cánulas que emiten energía ultrasónica provocando la destrucción de los adipocitos y la emulsión de la grasa, sin afectar al resto de tejidos. Posteriormente se realiza una liposucción convencional para retirarla. Es de utilidad en zonas fibrosas, como el dorso de la espalda o cuando se tienen que extraer grandes cantidades.

Aunque algunos postulan que la liposucción ultrasónica produce menor pérdida de sangre y menor inflamación, no se ha podido demostrar que sea así, (debemos tener en cuenta que la mayor parte de todo el procedimiento es una liposucción convencional). Tampoco se ha demostrado que mejore significativamente la retracción de la piel y por el contrario aumenta la posibilidad de irregularidades en su superficie. Todo ello ha limitado su utilización y que su uso no se haya extendido.

Lipoescultura

Este término se aplica a la técnica que utiliza como injerto la grasa retirada y que es introducida de nuevo en las zonas que precisen ser modeladas. Solamente se puede realizar con liposucción clásica, mediante la utilización de cánulas o jeringas, puesto que con la liposucción ultrasónica se produce una destrucción de la célula grasa que imposibilita su reutilización.

Liposucción por Láser

El uso del Láser (lipoláser) como adyuvante en la liposucción comenzó a aplicarse en 1994. La cánula de liposucción lleva en su interior una fibra óptica responsable de la conducción y emisión del rayo láser que, en contacto con la grasa, produce la rotura de las células grasas por efecto del calor, liberando su contenido. Posteriormente deberá realizarse una liposucción convencional para retirar la emulsión de grasa. En nuestra experiencia la liposucción por láser genera resultados impredictibles y mayor efecto de fibrosis.

Vibroliposucción

Como en la técnica convencional, se utilizan cánulas de distintos tamaños, pero aquí se incorpora un aparato neumático que origina un movimiento vibratorio de vaivén que facilita el procedimiento.

La evaluación previa, en cuanto a caracteristicas de la piel y cantidad de grasa a extraer, son comunes en todos los métodos anteriormente descritos.