CAMPAÑA DE REVISIÓN GRATUITA DE

IMPLANTES MAMARIOS

Si tus implantes tienen más de ocho años ¡llámanos!  943 297 588

[Incluso si no te has operado con nosotros]

Pide Cita

¿Qué ocurre cuando se rompe una prótesis mamaria?

Una característica importante en cualquier implante que se utilice en medicina es su reversabilidad. Es decir, que en un momento determinado pueda ser retirado con las mínimas consecuencias.

Mientras la envoltura que recubre la prótesis mamaria utilizada en aumento de pecho se encuentra intacta, su completa retirada está garantizada.

Cuando esa envoltura falla disponemos de una segunda barrera natural que ha creado el propio organismo.

Se trata de una cápsula o cicatriz que se ha generado alrededor de la prótesis y que todavía mantendrá su contenido como si de la propia envoltura se tratase. Por ello es difícil detectar las roturas en esta fase y la mayoría transcurren de forma completamente asintomática. Hasta aquí el implante sigue siendo completamente retirable.

Con el transcurso del tiempo, el organismo tiene capacidad para “romper” el contenido de la prótesis y generar múltiples fragmentos que se conocen como “granulomas” Las prótesis actuales, contienen un gel cohesivo que dificulta durante más tiempo esta fase. A partir de aquí la retirada completa ya no está garantizada.

¿Es perjudicial para la salud que el contenido de la prótesis entre en contacto con el organismo?

Posiblemente no existe material implantable más estudiado que las prótesis de mama. Aunque se ha relacionado la silicona con enfermedades reumáticas y tumorales, no se ha podido establecer con certeza dicha relación. Cuando se generan granulomas, éstos pueden acompañarse de una intensa reacción inflamatoria y ser dolorosos y deformantes. Nunca deberíamos llegar a esta fase.

Conclusiones:

  • Los implantes de pecho no son para toda la vida.
  • Es aconsejable el seguimiento periódico.
  • En caso de rotura es aconsejable el recambio de las prótesis mamarias.
  • El recambio no es urgente

Quizás te interesen: