Formas, tamaño y texturas prótesis de mama Las prótesis mamarias pueden tener distintas formas, texturas y contenidos. A continuación se enumeran las principales posibilidades y sus ventajas e inconvenientes.

Implantes Mamarios Redondos y Anatómicos

Los implantes redondos (prótesis redondas), han sido los más utilizados en la historia del aumento de pecho. Su única variable es el volumen que contienen y la proyección que generan. Cuando se utilizan volúmenes altos o la paciente no tiene suficiente mama para disimularlo, el aspecto que generan es la de una mama «redonda», con una anormal «redondez» en el polo superior.

Los implantes anatómicos (prótesis anatómicas) fueron utilizados en un principio en la reconstrucción de mama, para después derivar hacia el aumento de pechos en general. La idea es producir un aspecto más natural de pecho. Cuando miramos de frente un implante anatómico, su forma es ovalada; si miramos de perfil, parece tener más volumen en la parte de abajo, con una proyección más cónica. En las prótesis anatómicas el volumen está en la porción inferior. A la hora de elegir el implante se tienen en cuenta múltiples datos: anchura, altura, proyección y volumen de la mama actual y de la deseada. Este tipo de prótesis permite «redimensionar» la mama y tener en cuenta determinados deseos de la paciente como proyección, profundidad del escote y anchura de la mama sin comprometer el resultado estético.

Implantes Mamarios Lisos y Texturados

La superficie del implante puede ser completamente lisa o presentar una fina rugosidad (texturados). Los implantes o prótesis texturadas se destinaron a prevenir la contractura capsular. Aunque este hecho es mayoritariamente aceptado, no existe una total unanimidad y sigue estando en debate.

La prótesis lisa se mueve más libremente en el «bolsillo» creado detrás de la glándula y que lo alberga. La prótesis texturada se adhieren más y tienen menor movilidad lo que constituye una propiedad fundamental en el caso de los implantes anatómicos para conservar la nueva forma generada.

Implantes Mamarios de Suero o de Gel de Silicona

En todos los implantes la cobertura es siempre de silicona. El contenido puede ser de suero fisiológico o de gel de silicona .

Las prótesis de suero tienen como ventaja que su contenido es completamente compatible con el organismo. En caso de rotura o fuga, el suero se reabsorve sin consecuencias. Sus principales desventajas son: un tacto más duro debido a que el suero no tiene características elásticas y la generación de ondulaciones en la parte superior (similar a lo que sucede cuando sujetamos una bolsa llena de agua con los dedos).

Los implantes de gel de silicona presentan un tacto y consistencia más parecido al de la glándula mamaria. No es deseable que el gel entre en contacto directo con el organismo (ver riesgos), por lo que exigen un mayor seguimiento y control. Actualmente las nuevas generaciones de prótesis de gel cohesivo y con coberturas de múltiples capas han introducido un mayor margen de seguridad en su uso.