Dentro de la situación de confinamiento que estamos viviendo resulta difícil a veces mantener una actitud de mente y cuerpo activos y encontrar la MOTIVACIÓN necesaria para ello.

¿Por qué podemos sentarnos durante horas ante el ordenador haciendo algo que nos gusta y no sentir hambre? o ¿por qué un niño puede estar jugando sin acordarse de comer y en cambio cuando está aburrido en el sofá no deja de pedir comida?. La responsable de todo esto es la dopamina (o falta de ella en el caso del aburrimiento).

La dopamina es la hormona de la motivación.

La dopamina es una hormona que facilita el movimiento (físico) y la acción (también mental). Es producida por una zona del cerebro que se llama la Sustancia Nigra y hace que todo aquello que hagamos cuando ella está presente nos cueste menos. Se le conoce como “la hormona permisiva” porque canaliza la energía necesaria para movernos. Cuando está presente podemos estar haciendo algo que nos gusta, durante horas, pero en su ausencia, cuando hacemos algo que no nos gusta, nos cuesta mucha más energía.

Para entenderlo un poco mejor, cuando hacemos algo que nos motiva y además lo conseguimos, el cuerpo libera serotonina y endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad) aportándonos sensaciones de paz, felicidad y tranquilidad. Pero estas hormonas de la felicidad consigue también liberarlas en otras condiciones como las adicciones (tabaco, alcohol, drogas), el azúcar (bollos, helados, chocolates, dulces…), mirar compulsivamente el móvil o permanecer enganchados durante horas en la Play.

Si somos capaces de encontrar una actividad que nos motive liberaremos dopamina y canalizaremos nuestra energía hacia esa actividad liberando hormonas de la felicidad (serotonina y endorfinas) y nuestro organismo no necesitará buscarla en las adicciones o trampas del día a día, azúcar, chuches, picoteo, etc.

Empecemos pues a pensar esos pequeños objetivos que nos motiven en el día a día:

• Aprovecha para esos pequeños arreglos en casa( arreglar el pomo de una puerta, cambiar unos focos, pintar el pasillo…)
• ¡¡¡Experimenta con la cocina sana!!!
• Si tienes niños pequeños, baila, juega, teatros (deja correr tu imaginación y, como no, déjate asesorar por ello/as, saben más que nosotros jjjjjjj).
• Abraza y besa a los que tienes cerca, si tienes la suerte de estar en compañía…
• Sal fuera y pasa tiempo al aire libre y al SOL (Vit. D) (si dispones de balcón, terraza, jardín) o asómate a la ventana varias veces al día.
• Practica meditación, yoga, mindfulness, etc.
• Si te ves en la situación de formarte: ponte a estudiar (la formación continuada es fundamental)
• Si te ves en la situación de crear un plan de acción laboral: reinvéntate laboralmente (currículum, preparar entrevistas, etc.)
• Si no te ves en ninguna de estas situaciones: seguro que desde siempre has tenido un tema, un lugar que ha despertado tu curiosidad; pues, empieza a “investigar sobre ello”

Cualquier actividad que nos traslade de este MOMENTO y LUGAR a ÓTRO y que nos APORTE PAZ, TRANQUILIDAD!!!.

En IVANCE queremos que nuestras pacientes estén motivadas en la decisión que han tomado al venir a nuestra consulta y con la dopamina bien alta, por eso fomentamos, a través de nuestra coach, valores de compromiso, expectativas realistas y confianza para alcanzar mejores resultados. Llámanos al 943 297588 o solicítanos una consulta virtual.

REFERENCIAS:

https://healthyinstitute.es/2020/04/15/dopamina-sistema-de-recompensa-y-confinamiento/