Querida/o paciente,

Es muy probable que la infraestructura y los recursos del sistema de atención de la salud de la mayoría de los países del mundo se vean sometidos a una gran presión por la propagación del COVID-19 en las próximas semanas, especialmente en lo que respecta a la atención de los pacientes más gravemente enfermos.

En muchos países, incluido el nuestro, se está imponiendo el distanciamiento social, el control de multitudes y otras técnicas para ayudar a aplanar la curva de prevalencia de COVID-19.

Nosotros, los cirujanos plásticos, por naturaleza, tenemos un alto porcentaje de pacientes cuyas operaciones y tratamientos no son ni agudos ni urgentes, y son los que se conocen como procedimientos o tratamientos electivos.

Nuestro gobierno nos ha llamado a que durante las próximas dos semanas al menos y por el momento, pospongamos toda cirugía y tratamiento electivo no urgente. Hemos seguido estas recomendaciones y por esta razón, después de una cuidadosa consideración, tenemos que posponer intervenciones planeadas hasta que las recomendaciones oficiales nos lo permitan.

En estas circunstancias, incluso en los sistemas de salud bien organizados, se puede producir escasez y dificultades de entrega de medicamentos de emergencia, antibióticos, batas protectoras, máscaras, desinfectantes … en todo el mundo.

Por estas razones en este momento sólo podemos hacer un seguimiento de los pacientes que se encuentran en postoperatorio inmediato, complicaciones o urgencias durante días y horas de consulta que iremos asignando. Lamentamos mucho las molestias causadas, pero esperamos que comprendáis los objetivos: ahorrar recursos, que pueden requerirse en cuidados intensivos o en urgencias, protegerte como paciente, proteger al personal y asegurarnos que nosotros como profesionales médicos estamos disponibles para ayudar en una situación de emergencia si es necesario.

Como cirujanos plásticos responsables, esperamos hacer nuestra pequeña contribución de esta manera.

Sabemos exactamente cuánto habéis estado preparando la operación planeada, tal vez incluso esperándola, tal vez tomando unas vacaciones, planificando ayuda y planificando reemplazos en el trabajo, pero debemos seguir las recomendaciones y esperamos que esto ayude a detener la rápida propagación del virus y a combatir el grave curso de la enfermedad en todo el mundo.

Agradecemos de nuevo vuestra comprensión y nos pondremos en contacto contigo para volver a tomar una nueva cita.

Mientras tanto, estamos ofreciendo algunas consultas por videoconferencia en caso de que necesites información adicional o continua mientras esperas tu intervención o cita. No dudes en pedirnos más información sobre este servicio si lo consideras apropiado a tus necesidades.

Por favor, cuidaos!!!

Vuestras salud es importante para todos. #quetadateencasa.

El equipo de Ivance