Este era el título de una entrada publicada en la página web de Guía Cirugía Estética hace unos meses y que nos ha parecido muy interesante desarrollar.
En el proceso de envejecimiento facial y en su corrección deberemos tener en cuenta tres aspectos.
- La pérdida de elasticidad y consecuente descolgamiento de estructuras.
- La pérdida de volumen en determinadas zonas.
- La aparición de arrugas en la superficie de la piel.
Cada una de ellas tiene una abordaje distinto y puede realizarse por separado o de forma conjunta. Veámoslo:
La pérdida de elasticidad y descolgamiento de las estructuras faciales es, posiblemente, el proceso que más preocupa a pacientes situados alrededor de los 50 años. La corrección pasa por realizar un estiramiento o lifting facial, cuyo objetivo será «resituar» dichas estructuras en una posición cercana a la original. El objetivo no es «eliminar arrugas» aunque muchas desaparezcan indirectamente y por lo tanto no debería ser la principal expectativa de la paciente.
La pérdida de volumen se deja notar especialmente en pómulos y labio. Se corrige mediante infiltraciones. Si los volúmenes necesarios son moderadamente altos y va a ser deseable una solución a largo plazo, utilizaremos autoinjertos de grasa, dermis o fascia para ello. En pérdidas de volumen mínimas o como método preventivo podemos considerar el uso de inyectables como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica (Radiesse®).
La aparición de arrugas en superficie se corregirá, dependiendo de su profundidad y localización, de distintas formas. Las más finas y superficiales de forma cosmética, mediante la aplicación de peelings. Las arrugas de expresión de la frente, entrecejo y pata de gallo mediante la aplicación de toxina botulínica. Las de entrecejo, labio, suco nasolabial y peribucales con infiltraciones de ácido hialurónico. En el labio puede considerarse realizar una dermoabrasión.
Las indicaciones son muy precisas y debemos ser razonables con los resultados que podemos esperar de cada una de las técnicas.
Deja tu comentario